17
Ene
10

Turismo sexual

         El turismo sexual es una forma distinta de hacer turismo, tiene como objetivo mantener relaciones sexuales, normalmente con prostitutas en el país de destino. Entre las causas que motivan al turismo sexual se encuentran las siguientes:

          

–    Una mayor tolerancia de las autoridades, y en ocasiones una edad de consentimiento menor.

–         Una mayor impunidad ante el delito.

–         Precios más bajos, porque la mayoría son países en vías de desarrollo.

–         Mayor privacidad.

–         El cliente encuentra a determinados grupos étnicos más atractivos.

–         El cliente prefiere la manera de trabajar de las prostitutas extranjeras.

–         Al cliente le excita más el sexo en un entorno tropical con un clima caluroso.

          Entre los destinos más usuales para realizar turismo de tipo sexual se encuentran países cómo: Marruecos, Brasil, Camboya, Costa Rica, China, Cuba, México Zambia, Tailandia e Indonesia. Tras la caída del telón de acero, Rusia, Hungría y la República Checa también se han convertido en destinos para los turistas sexuales.

            El turismo sexual es un segmento que crece, cada día más, dentro del competitivo mercado turístico internacional. Ciudades como Ámsterdam o países como Cuba son conocidos en casi todas partes del mundo por la oferta sexual que ofrecen a sus turistas. El sistema del turismo sexual es un tema complejo, de difícil acceso y del cual se sabe más bien poco. El hecho es que si la prostitución es un trabajo que atiende a una demanda real, este trabajo debería estar reglamentado para evitar el abuso de los derechos humanos y también la mejora de los controles sanitarios. Este es un debate candente, que se encuentra sobre la mesa desde hace muchos años, pero por el que la gente no siente demasiada preocupación.

           El auge de esta joven modalidad de turismo se debe a el vacío legal que afecta a casi toda Suramérica, pero este no es el único denominador que comparten muchos de los países de Latinoamérica, sino que también, la mayoría de las víctimas de este turismo sexual son menores de edad.

           La población del mundo occidental se sorprendería al saber que una “jinetera”, término con el que son conocidas las prostitutas en Cuba, vende o cambia su cuerpo durante un rato por unos pantalones vaqueros o por una cena en algún restaurante barato. Muchas, lo hacen para ver si encuentran a su Richard Gere particular y las saca de ese infierno en el que les ha tocado vivir. El problema es que no es fácil deshacerse de una actividad que genera trabajo y mucho dinero dentro del sistema turístico en donde se está desarollando esta actividad. El principal motivo por el que se genera es la pobreza, una de las razones más importantes por las que mujeres y niños caen en las redes de la prostitución. Según han denunciado varias organizaciones, Bali, en Indonesia, es otro de los lugares más afectados en los últimos años, y se está convirtiendo en un paraíso para las mafias

La OMT:

           La Organización Mundial de Turismo  se ha convertido en una pieza clave en la búsqueda de erradicar la actividad del turismo sexual en el mundo entero. Y es que la OMT, ya advirtió en el año 1995 sobre el peligro que conlleva el turismo sexual, y por eso, hizo una declaración institucional de la que se puede extraer la siguiente información:

          La OMT rechaza esta actividad, explotadora y subversiva para los objetivos fundamentales del turismo, que consisten en fomentar la paz, los derechos humanos, el entendimiento mutuo, el respeto para todos los pueblos y culturas y el desarrollo sostenible. Y denuncia y condena, en particular, al turismo sexual infantil, por considerarlo una violación al artículo 34 de la “Convención sobre los derechos del niño” (Naciones Unidas 1989). Y por lo tanto, apunta que, esto requiere una estricta acción jurídica por parte de los países emisores y receptores de este tipo de turistas.

         Según la OMT, actualmente, el 20% de los 700 millones de viajes que se realizan al año en el mundo, tiene como principal motivación el sexo. De estos, un 3% se refiere al turismo sexual infantil.

Turismo sexual femenino:

          Los hombres, aunque son la gran mayoría, no son los únicos que realizan viajes de turismo sexual. En la última década han aumentado considerablemente el número de mujeres que viajan con la intención de mantener relaciones sexuales o de buscarse un amante al que agasajan con regalos y mantienen económicamente durante su estancia estival. Las canadienses, se consideran pioneras del turismo sexual femenino en el Caribe. Comparado con los hombres, los destinos favoritos para las mujeres turistas es el Caribe. Lugares como las Bahamas, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y la República Dominicana son populares para las damas. El turismo sexual femenino también busca experiencias diferentes a la de los hombres que vienen a lugares como éstos.

         Kamala Kempadoo, profesora de Sociología en la Universidad de York, Toronto, se muestra convencida de que este tipo de turismo en el Caribe no ha alcanzado todavía su apogeo e irá creciendo paralelamente al incremento de las mujeres solteras y divorciadas en las naciones industrializadas.

        El turismo sexual para las mujeres fue parte del argumento de la películaHacia el sur” de 2005 bajo la dirección de Laurent Cantet. El film narra la vida de principios de los años ochenta.; la acción transcurre en el Hotel “La petite anse”, ubicado en una playa a las afueras de Puerto Príncipe, donde dos mujeres americanas de unos cincuenta años, buscan cariño y sexo con los jóvenes del lugar.

El dato:

 

          Actualmente, la legislación española, permite juzgar a los ciudadanos españoles que haya cometido un delito de turismo sexual infantil en cualquier parte del mundo. Aún así, cada año viajan una media de 30.000 turistas españoles en busca de turismo sexual infantil, sobre todo a países de Latinoamérica.

Más información:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sexual En este link, encontrarás información básica sobre “Turismo sexual”. Wikipedia.

http://www.unwto.org  Página oficial de “La Organización Mundial de Turismo”.

http://www.canada.com/ottawacitizen/news/arts/story.html?id=6f1d0124-af59-431a-b9eb-f75a5aa47882&p=1 Este link te lleva a un interesante artículo, en inglés, que cuenta detalles y curiosidades acerca del turismo sexual femenino. “La Gazzette” de Canadá es el periódico digital que lo publica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/28/internacional/1196265805.html En este artículo se cuentan tres historias relacionadas con el turismo sexual, una de ellas es la de una mujer de 64 años.

http://www.nosoloviajeros.com Web en forma de blog de viajeros en el que se habla de curiosidades del mundo.

http://www.adnmundo.com/contenidos/turismo/centro_sex_fem_tu_300107.html Información sobre turismo sexual femenino.

http://www.cubanet.org/CNews/y00/may00/24o5.htm Aquí podremos leer una interesante entrevista a Vicente Romero, periodista de Informe Semanal, que habla sobre su primera novela “Los placeres de La Habana”; la historia está ambientada en el espacio del turismo sexual cubano.

http://duarte101.com/2008/08/05/turismo-sexual/ Blog de actualidad en el que se habla sobre temas muy diversos. “Duarte 101. Metroblog”


0 Responses to “Turismo sexual”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: