18
Ene
10

Erasmus experience

          Elisa Vergara Olabarría estudia tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Pontificia de Salamanca. Antes de esta carrera, cursó dos años de Traducción e Interpretación de inglés y francés. Para ella, lo de los idiomas es pan comido. Ha pasado todos los veranos, desde los 8 hasta los 18 años en el extranjero, sobre todo en Francia, perfeccionando el idioma. Además, con 15 años, vivió durante un año en Estados Unidos.  Lleva fuera de casa desde los 18 años y este primer cuatrimestre  está cursando una beca Erasmus. Veamos lo que nos cuenta ahora que está finalizando su experiencia.

Página web de Elisa Vergara: http://elisa-vergaraolabarria.plantijnstudent.be

1. ¿Qué destino Erasmus has elegido y por qué?

            Amberes, Bélgica Porque era la opción de habla inglesa más “europea” y la más cosmopolita, el resto de las opciones eran pueblos perdidos en medio de ninguna parte.

2. ¿Se necesita un nivel alto del idioma?

          En Amberes sí, sobre todo se tiene que poder hablar inglés de forma fluida para no perderse en las clases y porque te mandan a hacer muchísimos trabajos que luego tienes que exponer, por lo tanto, saber hablar en público es fundamental.

3. ¿Crees que todo el mundo debería irse de Erasmus durante la carrera?

           Creo que sí, a más de uno le vendría bien salir de casa y espabilar un poco. Además, hoy en día los idiomas son fundamentales.

4. ¿Te ha resultado fácil la integración con los compañeros de clase?

          Sí, a mí me ha resultado bastante fácil, pero por lo general los españoles tienen problemas a la hora de integrarse porque los belgas son gente muy seria.

5. ¿Cubres todos los gastos con el dinero mensual de la beca?

           Ni de broma. La beca son 400 euros al mes, unos 2.000 euros en total. La primera razón por la que es imposible depender de ella es porque la primera parte no te la dan hasta noviembre o diciembre, es decir, que si tus padres no pueden costearte la estancia aquí, olvídate. La segunda razón es que con 400 euros, en Bélgica se hace más bien poco. Por ejemplo, mi alquiler cuesta unos 300 euros y la vida aquí no es precisamente barata.

6. ¿Es cierta la leyenda que dice que irte de Erasmus es lo mismo que fiesta a diario?

           Puede ser, para los que nunca han salido de casa. Yo vivo en Salamanca así que tengo totalmente superado el tema “papá y mamá no están en casa, puedo hacer lo que me de la gana”. Aquí hay mucha gente que sale de casa por primera vez y se vuelve loca. Eso sí, la fiesta a diario es difícilmente compatible con un buen resultado académico (al menos en mi facultad). Los profesores no son mucho más permisivos con los “erasmus”, hay que hacer mínimo tres trabajos por semana y no de “copia-pega” ya que luego hay que exponerlos y defenderlos. Además aquí todo cierra relativamente pronto y la fiesta no es ni comparable a la de Salamanca.

7. Ahora que ya estás finalizando tu experiencia Erasmus, ¿te va a dar pena volver a Salamanca o lo estas deseando?

           En cierto modo, me da pena no seguir este sistema educativo. Las clases aquí son mucho más instructivas y la gente acaba mucho mejor preparada, pero en Salamanca tengo a mis amigos de los que también aprendo mucho. Digamos que aquí, la facultad es la fuente de conocimiento, mientras que en Salamanca lo es la gente que me rodea ya que me aportan más que las clases que tengo y afortunadamente me cobran menos.

8. ¿Qué consejos darías a la gente que se quiera ir de Erasmus?

            Tal vez, que elija un destino en el que le exijan menos que aquí, que intenten alejarse del “rebaño de españoles” para conocer a gente de otros países y que revisen un par de veces el plan de estudios que les hagan los de relaciones internacionales porque te la suelen “liar parda”.


0 Responses to “Erasmus experience”



  1. Dejar un comentario

Responder

